El techno de Berlín ha sido reconocido oficialmente por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial tras una campaña para proteger su estatus. Se produce después de que un colectivo de DJs, organizadores de festivales y fans hicieran campaña para asegurar el estatus de la escena techno de Berlín con el temor de que la cultura no sobreviviría sin ella.
El techno berlinés se ha añadido a la lista del patrimonio cultural inmaterial de Alemania a partir del 13 de marzo, junto con otras cinco entradas que incluyen montañismo, vino de frutas y un desfile bávaro llamado Kirchseeoner Perchtenlauf.
Rave The Planet comenzó a presionar a las autoridades alemanas para que solicitaran el estatus de patrimonio cultural inmaterial del techno berlinés en 2021, con el respaldo de Matthias Roeingh, también conocido como Dr. Motte, el DJ que fundó Love Parade. La campaña para asegurar su estatus siguió a informes de que se estima que 100 clubes en Berlín han cerrado en la última década.
Rave The Planet lo llamó un “hito” para la cultura de la música dance en Berlín. El diario Spiegel señaló que el techno berlinés puede ser la “tradición más joven” añadida a la lista de tradiciones culturales alemanas. La medida podría traer ventajas sociales y económicas, informa The Spiegel, con la esperanza de facilitar las cosas a quienes buscan abrir y mantener clubes nocturnos en Berlín, brindándoles acceso a subsidios y financiación gubernamentales.
Puedes ver la declaración completa de la UNESCO sobre el techno berlinés aquí.
Con información de mixmag.net